La pandemia sigue

Como si la enfermedad del COVID-19 no fuera lo suficientemente maléfica, dañina y mala, pues la temporada del resfrío está por empezar en el norte de donde somos parte de ella, trayendo consigo muchas enfermedades y no se diga cientos de miles de hospitalizaciones y decenas de muertes al ya agobiado sistema de salud.

Expertos en la materia están apurando a todos a ponerse la vacuna del resfrío a través de los centros de salud para quitar un poco la carga sobre los trabajadores de la misma y los hospitales.

Esta enfermedad nueva está relacionada con otros virus que causan el resfrío común, y lo que vemos con esos virus es que al llegar ya pronto octubre, noviembre y diciembre, se disparan y ni para donde hacerse.

Por tal motivo, y luego de señalar que la pandemia aun no ha terminado y que ante la próxima temporada de influenza es indispensable incrementar las medidas preventivas para evitar contagios por ambas enfermedades, la Secretaria del ramo en Tamaulipas, Dra. Gloria Molina Gamboa, confirmó hace días 86 casos y 17 fallecimientos más por COVID-19

Añadió que el semáforo amarillo es para recuperar ingresos y empleos, más no la vida social, por lo que insistió en atender en todo momento las medidas de protección personal habitual y sobre todo evitar reuniones o festejos a los que asistan muchas personas.

Tras el reporte, la cifra oficial asciende a 28,142 positivos acumulados, de los cuales 24,050 se han recuperado y 2,229 han fallecido, donde en Tula hubo un fallecido mas y fue en el Hospital Rural de ese municipio, por lo que la titular de la SST reiteró la necesidad de evitar salidas innecesarias, lavarse las manos frecuentemente, utilizar el estornudo de etiqueta, proteger a las personas vulnerables, respetar la sana distancia y evitar saludar de mano, abrazo o beso, principalmente.

En cuanto al terreno político local con miras al próximo año, la amenaza latente del coronavirus ha parado a la mayor cantidad de aspirantes por los diferentes partidos políticos chicos y grandes a un cargo de elección popular en el 2021.

Sólo las y los alcaldes han tenido la oportunidad de moverse, placearse y tener contacto directo con la gente, sobre todo con los que menos tienen. De ahí, nos vemos quien, como, por donde y saber llegar a las bases.

Recordemos que en esta región de la sierra, al menos cuatro buscarán la reelección en el 2021: Lenin Vladimir Coronado Posadas de Tula, María Anselma de León Cruz de Miquihuana, Laura Córdova Castillo de Palmillas y Cesar Martin Rodríguez García de Jaumave, aunque éste último lo vemos difícil ya que al parecer no le interesa nada pues mejor quiere dedicarse a su rancho a cuidar a su ganado de calidad. Es ganadero ya.

La de Bustamante, la “Güera” Marisela Rodríguez González, no tiene derecho a la reelección ya que está gozando de esa definición que se dio en su momento, pero todo indica que sí le agrada la idea de proponer a alguien de su equipo para entregar buenas cuentas al número uno de Tamaulipas, por lo que veremos y diremos que pasa.

A propósito del Pueblo Mágico de Tula y su desorden de funcionarios municipales de primer nivel, sobre todo la Secretaria del Ayuntamiento, Blanca Zayonara Páez y mejor no les digo el otro apellido porque no daría vergüenza, el que sí anda animado a buscar la alcaldía el año que entra abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es el empresario, carismático y raza, Alfredo Castillo Camacho, quien con piel de 4T sigue atendiendo al pie de la letra las encomiendas que le ordenan en la Delegación Tamaulipas del Gobierno de la República.

Pero regresando un poco más a esta región semiárida: Dicen que ante el escenario de los ex alcaldes intentando regresar al Palacio Municipal en cada uno de los municipios, sobre todo en Palmillas y Miquihuana, podría crecer la figura de Jorge Monita Silva en el primero y Lupita Rodríguez Gámez en el segundo.

Otros advierten que ambos van “amarrando” acuerdos con gente clave para llegar y con la bendición de arriba. Pendientes.

NOTAS CORTAS

1.- El Gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, que dirige por buen camino Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), llevó a cabo la entrega de un paquete de tinacos casa por casa en el municipio de Bustamante y debido a la pandemia así fue, los cuales fueron gestionados mediante el Programa de Insumos Subsidiados del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT).

El evento fue presidido por el mantense Rómulo Garza Martínez, titular de la SEBIEN; Marisela Rodríguez González, presidenta municipal de Bustamante; Álvaro Humberto Barrientos Barrón, subsecretario de Bienestar Social, entre otros funcionarios mas. Esto fue en el Ejido Felipe Ángeles y la cabecera municipal.

2.- En Miquihuana las autoridades municipales y estatales anduvieron supervisando la ampliación del drenaje en la cabecera municipal. Obra que será de gran beneficio para todas las familias de este municipio y se hace en coordinación con el gobierno estatal y federal. Bien por esta acción que no es más que generar progreso a los miquihuanenses.

3.- Quien se está preparando para dar su primer informe de actividades legislativas, es el diputado local Juan Enrique Liceaga Pineda, del cual se dice será de manera virtual y se proyectará a través de su página de internet y de algunas otras cuentas de redes sociales.

El lugar y hora hasta estos momentos de redactar esta su columna no se había dicho donde, pero que lo celebraría con unos cuantos invitados de su distrito y con las respectivas medidas sanitarias de sana distancia. Insisto, será su primer informe a casi un año de ocupar una curul en el Congreso Local. Pendientes.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.