Fallece ex Secretario de Marina

Muere el Almirante Mariano Sáynez Mendoza, titular de la Secretaría de Marina (Semar) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La información fue confirmada a través de cuenta de Twitter por el expresidente.

“Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante”.

Por su parte, el titular de la Semar, Almirante Rafael Ojeda, ofreció sus condolencias.

Expreso mis condolencias a los familiares y amigos del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fungió como Secretario de Marina y se destacó por ser un gran marino mexicano. Mi más sentido pésame y deseo pronta resignación”.

El Almirante Saynez Mendoza era originario de Veracruz. Fue el tercero de cinco hijos del General de Brigada de Infantería de Marina Mariano Francisco Saynez Martínez y Marcela Mendoza.

Su ingreso a la Armada de México se dio el 22 de enero de 1959. Egresó de la Heroica Escuela Naval Militar como guardiamarina del cuerpo general el 1 de enero de 1964.

En el año 2009 fue ingresado en la Galería de Honor del Colegio Interamericano de Defensa por contribuciones excepcionales hacia la fomentación de la paz y seguridad en el Hemisferio Occidental como alumno graduado.

En el año 2012, el Comando Norte de Estados Unidos de América, a través del General Charles H. Jacoby Jr., Comandante del Comando Norteamericano para la Defensa Aeroespacial, y del Comando Norte de los Estados Unidos de América, reconoció la labor del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, y Alto Mando de la Armada de México. Este reconocimiento le fue otorgado, a través de una ceremonia realizada en Estados Unidos, por la labor profesional llevada a cabo durante los seis años al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Con información de EXCÉLSIOR.