Pide GOAN que SNV coordine aplicación de vacuna COVID

Ante la reunión programada hoy con autoridades federales, los mandatarios estatales integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) piden al Gobierno federal que el Sistema Nacional de Vacunación se encargue de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

La GOAN expuso en su posicionamiento que este tema demanda de una visión del estado en la que la experiencia del personal federal y estatal, son indispensables, por lo que la unidad nacional es imprescindible.

“En pleno repunte, enfrentamos el desafío de aplicar de manera eficiente, pronta y segura la vacuna a la población, conforme al calendario que ha determinado la autoridad federal”, señaló.

Así pues, la GOAN indició que está plenamente segura de que en este tema no cabe la politización “por ello manifestamos nuestra convicción de que la cooperación nacional es fundamental para atender la urgente necesidad de las personas”.

En este sentido, el posicionamiento de la GOAN es que es este el momento de una política de estado, y esta debe de partir del fundamento legal, institucional y operativo que ya existe.

Debido a que en 1986 se creó a nivel nacional el Consejo Nacional de Salud, con el propósito de coordinar los esfuerzos para controlar y eliminar las enfermedades transmisibles, como lo es el Covid-19.

A partir de ese momento se creó también el Sistema Nacional de Vacunación, que a su vez se coordina con cada Consejo Estatal de Vacunación de las entidades federativas, y que opera con éxito, por lo que debe ser utilizado para la aplicación de la vacuna Covid-19.