Sale de prisión exministro brasileño

El exministro brasileño José Dirceu salió hoy de prisión tras la polémica decisión de un juez de la Corte Suprema de ordenar su excarcelación hasta que la sentencia sea en firme, una resolución que dio esperanzas a Luis Inácio Lula da Silva, quien se está en una situación similar.

Dirceu, condenado en mayo pasado a 30 años y nueve meses por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita por la segunda instancia, logró por medio de un recurso al Supremo Tribunal Federal (STF) que su pena fuera suspendidahasta que tribunales superiores analicen el caso.

La decisión fue del juez Dias Toffoli, quien estimó que el influyente exministro de Lula da Silva, de 72 años, podrá estar en libertad hasta que una Corte superior analice el recurso tras su condena en el marco de la Operación Lava Jato.

La decisión de Toffoli, apoyada por otros dos magistrados de la Corte Suprema, dividió a Brasil y mostró que la máxima institución judicial del país está fraccionada respecto al ingreso en prisión de condenados en segunda instancia, una cuestión crucial que afecta directamente a Lula da Silva.