Gana premio de Matemáticas tras rechazar a Zuckenberg

Peter Scholze, un joven alemán de 30 años, es uno de los cuatro científicos que recibieron hoy en Río de Janeiro la Medalla Fields, el premio más importante del mundo matemático, conocido como el Nobel de esta disciplina y que se entrega cada cuatro años.
El matemático, es profesor en el Centro Hausdorff de Matemáticas de la Universidad de Bonn, en Alemania y es el segundo alemán que ha recibido este reconocimiento en más de 80 años. El primero en ganarlo fue Gerd Faltings, actualmente Director del Instituto Max Planck de Matemáticas del mismo centro.
Con ello Scholze suma un premio más a su larga lista de reconocimientos en el que destaca uno que se negó a recibir en 2015. Se trata del galardón Nuevos Horizontes en Matemáticas, que en noviembre de ese mismo año ofreció a Scholze 100 mil dólares.
El premio era financiado y entregado por Mark Zuckerberg y Yuri Milner. Aunque el matemático nunca ha hablado sobre las razones de su rechazo, Michael Harris, de la Universidad de Columbia en Nueva York, especuló en su blog que este habría estado motivado porque “quizás pensó que las prioridades de Silicon Valley simplemente no son compatibles con las de la comunidad matemática.