Xico al filo de la navaja

No sabemos qué le pasó al doctor Xicoténcatl “Xico” González, presidente municipal electo de Victoria, que no presentó al equipo que se encargará del proceso de entrega-recepción de la administración municipal de Victoria y que iniciará sus actividades este próximo lunes.

Y es que Xico había dado a conocer que los presentaría el martes 28 de agosto, pero algo sucedió y no lo pudo hacer. De tal manera que en la capital del estado esto ha generado ciertos comentarios y rumores sobre el tema y por los pasillos del Palacio Municipal se dicen tres cosas:

Una. Que Xico no había informado a su Jefe Político que haría este anuncio y mucho menos, nunca le dio a conocer los nombres para que los aprobara.

Dos. Que esto demuestra que Xico estará sólo un momento al frente del Ayuntamiento de Victoria, porque después pedirá licencia y el suplente Miguel Manzur Pedraza tomará las riendas del municipio.

Y tres. Que sí Xico se revela podría meterle mucho ruido a los que manejan los hilos políticos del poder estatal, porque dejaría ver como se manejan.

Pero bueno, el caso que nos quedamos con las ganas de conocer a los colaboradores del Xico, quien ha dicho que ha sido elegidos porque le han demostrado excelencia, constancia y corazón.

Es decir, que Xico, buscó entre los victorenses que le presentaron su curriculum, estos tres valores, ya que en su opinión deberá ser “gente de Victoria muy preparada, que tiene la capacidad e inteligencia de un proceso muy importante como es la entrega-recepción”.

¿Qué les parece?… pues muy bien, pero aquí seguiremos esperando los nombres de esos victorenses, porque Xico al parecer esta al filo de la navaja y los que se van del gobierno municipal, dejaron mucho que desear y con ellos, termina una época que inició con Manuel Cavazos Lerma, quien abrió la puerta para que llegarán los “empresarios” al poder municipal con Pascual Ruiz García y luego Tomás Yarrington los llevo al estatal con Eugenio “Geno” Hernández Flores.

Este es un tema que luego abordaremos con más detenimiento con datos, fechas y nombres, como bien decía el famoso Isaías de Matamoros, porque esos 24 años que se vivieron fueron una terrible pesadilla de la cual Tamaulipas aún no se despierta y mucho menos se repone, ya que las consecuencias las seguimos padeciendo con la violencia y la inseguridad que tenemos en el estado.

Por cierto, con último informe de gobierno que presentará el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, este próximo jueves 13 de septiembre en la Casa de la Cultura del FOVISSSTE, se acaba la negra historia que los juniors de la capital del estado, que se formaron a la sombra de Eugenio “Geño” Hernández Flores.

Cabe señalar que al terminar Almaraz Smer con su labor al frente del Ayuntamiento victorense, llegarán de nuevo los panistas al poder municipal y en principio serán encabezados por Xicotencatl “Xico” González, quien nació, creció y se formó en la Colonia Héroe de Nacozari, mejor conocida como La Naco.

Y esto, aunque usted no lo crea, tiene un gran significado político y social para la gentes de la alta alcurnia burocrática de Victoria, ya que los juniors de la burocracia no dejaban llegar a nadie que oliera a colonia popular o sea de La Naco y ahora, tendrán que soportar los olores y las alocadas ideas del doctor a quien en su barrio le llamaban “El Güero” quien ha sido elegido por los capitalinos.

Y ya que hablamos de los distinguidos victorenses que terminan sus periodos al frente de sus responsabilidades, se informa que Juan “El sabelotodo”  Salinas Espinosa, ajonjolí de todos los moles que se hacen en la capital de Tamaulipas, “renunció” a la secretaria general de la UAT aunque las malas lenguas de las buenas conciencias aseguran que no le dieron otra opción y tuvo que aceptar esa propuesta.

Así que en su lugar llega el arquitecto Eduardo Arvizu Sánchez, quien arriba desde el mero puerto de Tampico y quien realizó una ejemplar una labor al frente de la Facultad de Arquitectura, que a nivel nacional es reconocida por el alto nivel académico de sus maestros y los alumnos que se gradúan de esta institución son garantía de preparación y conocimiento.

Sin duda que el trabajo que el arquitecto Arvizu Sánchez realizará en la Secretaria General de la UAT, será destacado y como es su costumbre dejará un ejemplo de responsabilidad, compromiso y lealtad con su alma mater, así como lo hizo en la facultad de Arquitectura.

Es un acierto más del Rector José Suárez Fernández,  así como también lo es el nombramiento de Carlos de Alejandro, como nuevo secretario técnico y el de Hugo Guerra García como secretario administrativo de la universidad, con estos cambios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se fortalece y va por buen camino a convertirse en una universidad de calidad, integral y global. Ni más ni menos.

Apunte final. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, acudirá el viernes 21 de septiembre al Congreso del estado a presentar su Segundo Informe de Labores. Aún no se conoce el horario y sí dará un mensaje a los tamaulipecos en algún lugar de Tamaulipas, ya ven que para el nuevo régimen que a nivel federal se tendrá, estos eventos no son bien vistos, porque para ellos son muy superfluos y se gasta mucho dinero, que bien pudiera invertirse en obras para los más necesitados. Así de simple.