Resultados pendientes

Se acabó el primer round electoral en lo que será la larga pelea por los distintos puestos de elección popular para los tres distintos niveles de gobierno; vale la pena anotar lo siguiente: mucho de lo que se ganó en el campo se perderá en la mesa, o sea, los tribunales tendrán la última palabra sobre cientos de quejas, recursos y amparos que ya se procesan en distintos juzgados y tribunales.

Los resultados de este domingo 6 de junio y que usted lee ahora, seguramente cambiaran en muchos casos, sobre todo los que tienen una diferencia de dos o cuatro puntos porcentuales; se dará la voltereta en la pizarra en varios frentes y lo insólito, habrá sanciones al Presidente de la Republica López Obrador y al propio INE.

La lucha que empezó en campaña seguirá ahora en la época post-electoral y será cada vez más incierta, por eso conviene analizar los casos de quienes ganaran con una diferencia mayor a los cinco puntos porcentuales, solo ellos podrán iniciar el proceso de transición para ocupar los puestos o sean reelectos en los que ya tienen.

Así que los casos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, podrán dar la voltereta por las demandas y los juicios que ya se litigan y que podrán ser motivo de elecciones extraordinarias antes de que acabe este año.

Junto a eso hay que anotar que la frontera tamaulipeca se ve beneficiada con el apoyo que dio el gobierno de los Estados Unidos a México, al otorgarle 25 millones de dosis de vacunas Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19, de una sola dosis para jóvenes de 18 a 40 años, las que según decisión presidencial serán aplicadas en los 39 municipios de la frontera norte de México con Estados Unidos, abarcando desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas; esto seguramente reactivará la economía de la zona norte y subirá los bonos del gobierno federal que ha venido retrasando por distintas razones cientos de apoyos a la población de esta zona del país.

Sin embargo, lo más importante será sin duda la apertura de los puentes internacionales que se prevén para el próximo lunes 21 de junio, según parece ya amarrado por ambos gobiernos.

Sin alejarnos mucho de la región norte del país, habrá de seguir de cerca el caso de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, que se inundó y dejó un saldo de 7 desaparecidos, que recordó la tragedia de la mina de Pasta de Conchos en el 2014. Se señala como culpable de estos acontecimientos a la CFE por haber acelerado los trabajos en estas minas sin haber tenido el cuidado suficiente para prevenir estos acontecimientos desastrosos; una más que se le cuenta a Manuel Bartlett Díaz, con los efectos negativos adelantados para Morena, lo que nos permite subrayar que se siguen cometiendo errores en diferentes materias en un nuevo periodo que será electoral, en forma permanente y que además obligará a mayor transparencia a todas las autoridades que tienen responsabilidades únicas y que están obligados los daños y perjuicios de sus errores, como ha sido el caso de los mandos del Metro de la CDMX, por el caso del desplome de la Línea 12 el pasado cinco de mayo.

Todo esto en contraste a los resultados de las elecciones que como digo, insisto, no son definitivos todavía.

Por otra parte, Inolvidable, pero a pesar la ciudadanía respondió al votar este domingo 6 de junio como un deber cívico, pero los servicios públicos no tienen la calidad ni el esmero que deberían a pesar de quienes están en frente y tienen la responsabilidad de operarnos, pues no son apoyados por sus compañeros de dependencias con  las que deberían coordinarse, como el caso de Gustavo Rivera Rodríguez en la COMAPA-Victoria, que debió haber sido apoyado por la CFE, para prestar el servicio de agua potable en la capital del Estado y no tuvo el soporte técnico y económico de esa dependencia federal para prestar el servicio. Que mala onda.

No se vale que aun cuando hay funcionarios responsables para enfrentar dificultades no se les apoye para la tarea y que le bridan buenas cuentas a la gente; no cabe duda y más entre tantos problemas, muchos desaciertos, hay gente capaz como Gustavo Rivera, que saca la tarea bien a pesar de que no le jueguen derecho quienes tiene la obligación de hacerlo.

Finalmente es el pueblo el que paga la factura y la verdad no se vale. En su pecado llevaran la penitencia.

NOTAS CORTAS

1.- No me lo crea, pero corre ya fuertes rumores de que en las próximas horas habrá relevos dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dice que entre los cambios pudiera darse la salida de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, además se mencionan otras áreas donde se requiere mejorar la relación y control político del país, pues muchos no le ayudan en nada.

2.- Ayer el Comité Estatal de Salud reporto que hubo 47 personas contagiadas de COVID 19, y hubo 6 defunciones, esto nos muestra que aún está el virus entre nosotros, así que hay que tomar todas las medidas que nos recomiendan las autoridades para evitar contagiarnos y contagiar a otros. Por favor hagan caso, es por el bien de todos.

3.- Transcurrida ya la elección de este 6 de junio en Tamaulipas, dicen que en las últimas mediciones confirman que las candidatas azules de Bustamante, Miquihuana y Palmillas, es decir, Brisa Verber Rodríguez, Gladys Vargas Rangel y Ma. De las Nieves Ramírez, van muy arriba de las preferencias electorales, por lo que han hecho un triunvirato ganador en bien de su partido.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.