“Destapados” para la grande

En su tradicional conferencia “mañanera” en Palacio Nacional del lunes antepasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destapó a su posible sucesor y que podría gobernar a partir de septiembre del 2024, donde mencionó entre ellas y ellos, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al cancillerMarcelo Ebrard Casaubón; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; los embajadores Esteban Moctezuma Barragán y Juan Ramón de la Fuente, así como a la veracruzana Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

También se apunta aunque no lo mencionó en esa conferencia tradicional, Ricardo Monreal Ávila, jefe del Senado de la Republica, y a pesar que menciono éstos nombres, afirmó que hay más en el escritorio, pero el pueblo decidirá quién será el candidato de su partido Morena en las próximas elecciones presidenciales y quien será el próximo presidente de México.

Lo del “dedazo” en este gobierno no existe, se acabó y ahora será el propio pueblo quien decida por donde se van y con quien. Prácticamente aseguró que el estilo de los “tapados” ya no existe y que las cosas son transparentes en su gobierno.

Lo anterior se desprende ya que el propio presidente dijo que se retirará de la política cuando termine su gestión, pues no contempla buscar la reelección, por un solo objetivo; es maderista, partidario del sufragio efectivo, no reelección, por lo que después de ahí se va a jubilar y no volverá a participar en nada. Que lo importante ahora es ir avanzando en la transformación del país y vaya que se ha logrado mucho y que va por más.

Y así como suenan esos “gallos” para la grande allá en la ciudad del smog, aquí en Tamaulipas también suenan otros pero para la gubernatura del Estado que estará en juego el próximo año, donde se apunta el senador victorense Américo Villarreal Anaya; el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Subsecretaria de Gobernación; el reynosense Héctor Martin Garza González, quien se ha placeado por varias Secretarias del Gobierno Federal y José Ramón Gómez Leal el JR, actual súper delegado federal en nuestro Estado y nativo de Reynosa también.

Se apunta también Erasmo González Robledo, actual diputado federal reelecto; Mario López Hernández, a quien nada más se le adornan los 108 mil votos que le otorgaron los matamorenses el pasado 6 de junio para que continúe al frente de ese Ayuntamiento fronterizo por otros tres años y eso lo convierte como prospecto fuerte para gobernar Tamaulipas. Seguramente habrá otros, sobre todo mujeres que se irán sumando a este proyecto para jugar en la elección del 2022.

De igual forma y sin hacer mucho ruido, aparece cono el “caballo negro” el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, quien se mueve sigilosamente allá en los altos mandos de la 4T, pues todos saben que el activista es de suma y multiplica e incluyente y cuenta con una excelente relación con “ya sabes quién”, pues los identifica la izquierda por su postura liberal en lo político.

Y eso le abre las puertas para estar en el “tablero” de los prospectos y es válido suponer que está preparado y bien evaluado para ser el bueno por Tamaulipas.

Además es el único tamaulipeco-Lopezobradorista que anda promoviendo la consulta popular para llevar a juicio político a los ex presidentes de México. Insisto, anda por toda la República Mexicana en las plazas públicas como andaba López Obrador antes de llegar a presidente.

Entregan DIF y SET apoyos…

El Sistema DIF Tamaulipas que encabeza la primera dama de la entidad, señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y autoridades de la Secretaria de Educación, hicieron entrega de importantes apoyos económicos y materiales en la Ciudad de Matamoros el pasado fin de semana, consistentes en cheques a madres y padres de familia; así como mochilas y útiles escolares para el próximo ciclo lectivo, al igual que 20 latas de pintura para el mantenimiento de los planteles educativos de Educación Básica.

El Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, precisó que el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dispusieron de la entrega de 174 cheques por 2 mil 400 pesos cada uno, con lo cual se beneficiarán a 52 escuelas; sumándose a los 12 mil apoyos que se tienen en toda la entidad, independientemente de mil mochilas con útiles escolares, lo que permitirá a las comunidades más afectadas por la pandemia el acceso a una manutención mínima; mejorando de paso su calidad de vida y al mismo tiempo evitar la deserción escolar de las niñas, niños y adolescentes.

Y por último, Gómez Monroy, exhortó a no bajar la guardia frente a la pandemia y a seguir atentos a las recomendaciones sanitarias del sector salud para reducir los contagios, pues la salud es primero, compromiso de nuestro gobernador del Estado, dijo.

NOTAS CORTAS

1.- ¿Cuántos años hace que el PRI no gana una senaduría en Tamaulipas? Los que han llegado han sido por la vía plurinominal.

2.- Sabía usted que?… Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos la valentía de perseguirlos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.